Automovilismo
  Pilotos
  Competencias
  Tuning
  Piques 1/4 Milla
  Clásicos
  Preparación
  Motociclismo 
  Historia
  Pilotos
  Motocross
  Enduro
  Velocidad
  Cuatriciclos
  Buggys
  Raid / Rally
  Pampa Off Road
  Rally Por las Pampas
  Patagonia-Atacama
  Cross Country de Norte
  Rally Mobil
  Baja Chile
  Atacama Cross Country
  Ciclismo 
  Mountain-Bike
  Ruta-Pista
  Free-Style
  Varios
  Coleccionistas
  Reportajes
  Historias
  Consejos
  Contacto
  Links
  Denuncia
  Multimedia 
  Fotos
  Videos


SOLOFIERROS.CL
como Página de inicio

I N I C I O
  Enduro
  Copa Enduro "Regimiento Matucana"
El Regimiento Reforzado Nº6 Matucana llevó a cabo la Copa Enduro "Regimiento Matucana", una competencia que tendría todos los condimento necesarios para asegurar el éxito de la prueba: organización, trazado, pilotos y seguridad. No se podía dejar nada al azar es así que el teniente José Ignacio Gómez miraría con lupa cada una de los detalle de la prueba con el anhelo de dejar improntas en la modalidad enduro.

Trazado
El recorrido de la prueba consta de 90 km. en donde los competidores deberán cumplir dos vueltas al difícil trazado con rápidas rectas, trabadas quebradas, zonas de chuzcales, trepadas con mucha arena suelta y peligrosos descensos, todo esto más el calor de la pampa con el sol como en los mejores días de verano. Los competidores deberán pasar por 8 puertas de las cuales 4 son Control de Paso, o sea, los pilotos debían detenerse para timbraje y control respectivo, y dos puntos de reabastecimiento de combustible. El orden de salida sería fijado en la reunión de pilotos así como el tiempo de intervalo de largada de las motos. La organización fijaría un día antes de la prueba para lo que sería la vuelta de reconocimiento al circuito.

Vuelta de Reconocimiento
Día sábado, medio día, R.R.Nº Matucana, la mayoría de los pilotos se presentaban para dar la vuelta de reconocimiento al trazado de la prueba. A poco metros de andar el joven y experimentado piloto Manuel Jamet en su XR-600 golpea un lomo catapultándolo de la moto quedando inconsciente y siendo trasladado urgente a la Mutual de Seguridad resultando solo policontuso y en observación. El resto de los pilotos continua con el reconocimiento del circuito, antes de entrar a la "Quebrada Los Tarros" Alexander Kotesky sufre corte de ligamentos al tratar de apoyar el pie cuando enfrenta una curva teniendo que abandonar el reconocimiento, se les advierte que solo es reconocimiento al circuito por lo que había que ser cauto en el recorrido. Así los pilotos completaron el trazado. El comentario del momento era lo excelente del trazado y lo difícil que sería hacerlo "a mango".

Reunión de Pilotos
La reunión de pilotos se llevaría a cabo en el Casino Sof. “Centinelas del Norte” del R.R. Nº6 con la asistencia de la totalidad de los pilotos, directores y fiscalizadores de la prueba se daba inicio la reunión con una breve reseña en que consistía la prueba, los controles y la seguridad. En este último punto el teniente Gómez detalló en que consistía la seguridad: 4 vehículos oruga, 1 médico traumatólogo, 2 ambulancias y respectivo personal paramédico, vehículo rastrillo y apoyo aéreo (un helicóptero para evacuar el o los accidentados en el menor tiempo posible). También se les informaría a los pilotos las recomendaciones que vale no dejar de mencionar, así los pilotos disciplinadamente firmaban la "Carta de Renuncia" y la respectiva "Ficha de Inscripción".


De esta forma de acuerdo a la cilindradas de sus motos eran asignadas las categorías, orden de salida y tiempo de intervalo de largada que sería cada dos minutos. Así los pilotos se retiraban de la reunión pensando en quien ganaría la copa enduro "Regimiento Matucana".

Director General de la Prueba(Tte) José Ignacio Gómez
Director Técnico de la PruebaRodrigo Díaz
Control de PlanillaEduardo Castillo
Parque Cerrado(Sub.Of.) Mario Castillo

La Competencia
Domingo 15 de mayo, 9 de la mañana y el Parque Cerrado se abre a cargo de Mario Castillo revisando las motos si cumplían con las medidas de seguridad y la inscripción correcta en la categoría respectiva además del número identificativo para el control respectivo. Así en forma ordenada los participantes iban tomando posición en la largada Entre los que tomaban posición esta Lucas Placencia, única cuatrimoto inscrita en la prueba, las otras dos desertaron durante la vuelta de reconocimiento el día anterior. La expectación cundía entre los inscritos muchos motocrosistas dejarían su pista de 1.000 mts. por una de 90 kms. y a dos vueltas. Mientras tanto el tímido publico llegaba al regimiento a alentar a su preferido. El locutor de turno leía del breve curriculum del piloto que iba largando y había de todo: uniformados, empresarios, empleados, estudiantes, comerciantes, jóvenes, adultos, novicios y experimentados. Y en competencia ocurriría la primera deserción: Claudio Dinamarca estrenaba su XR-600 pero una rueda pinchada haría que completará solo la mitad de la primera vuelta.


El experimentado motocrosista Cristian Kotesky perdía el silenciador de su CRF-400 abandonando la prueba cuando sus cronos apostaban a ser el posible ganador de la prueba. Francisco Prado golpeaba una piedra el pedalin de su DR-350 el que se le desprendería haciendo el resto de la competencia de esta forma. Pero quien si se llevaría la peor parte sería Leandro Reyes al errar unos metros del trazado de la prueba para caer a una zanja detrás de la Carcel de Acha resultando sus muñecas fracturadas, lamentable cuando ya cumplía en 3/4 de la competencia. Mientras tanto la competencia seguía, Rene Canales y Pedro Godoy no se daban tregua metro a metro se peleaban la punta y no muy lejos de ellos un novato del cross demostraba que "a lo mejor" su fuerte es el enduro: Victor "Charly" Paez que no lo hacía nada de mal. Pero quien sí sacaba la cara por los motocrosista era Cristian Cerpa que en la general ocupó el 2do lugar y 1ro en su categoría. Otro piloto que destacar es Nelson "Petete" Valdobino que después de romper el amortiguador de su cuatrimoto durante al vuelta de reconocimiento, no dejaría que sus ganas quedarán ahí y participando en la categoría dos ruedas, obteniendo el 4to lugar en la general y el 2do en su categoría.
Finalmente los resultados fueron los siguientes:
Categoría Vencedores
Lugar Piloto Tiempo
Rene Canales 2h53m
Pedro Godoy 2h59m
Francisco Bravo 3h05m
Alejandro Veovic 3h26m
Victor Paez 3h32m
Categoría Matucana
Cristian Cerpa 2h54m
Nelson Valdobino 3h21m
José Madrid 3h27m
Rodrigo Callo 3h29m
Lucas Placencia (*) 4h27m

(*) Mención especial por única cuatrimoto en participación.


Agradecimientos
El Tte. José Ignacio Gómez Leiva agradeció a todos aquellos que de una otra forma hicieron posible que se cumpliera con éxito la competencia: Agradecimientos al Comandante del R.R.Nº6 Matucana Coronel Jorge Guzmán Fredes, al club "Deportivo Matucana", al Sub Oficial Rene Canales Aldana, a los medios de seguridad, vehículos Todo Terreno, al apoyo de Sanidad y al apoyo Aéreo del R.R.Nº6 Matucana. También agradecer a todos los pilotos que participaron en la Copa y a Cristal.



Un producto más de ROVER-SYSTEM®
Contacto webmaster fono:09-5438372, Roberto Gandolfo; Email: solofierros@gmail.com
Todos los registros son de propiedad intelectual de SOLOFIERROS.CL
Arica - Chile