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MOTOCICLISMO
Historia

El motociclismo ariqueño data del año 46, fanáticos de las dos ruedas ya empezaban a realizar competencias de velocidad o piques una actividad que con el pasar de los años comenzaba a tomar fuerza, es así que el 13/07/58 se constituye la Asociación de Motociclismo de Arica, con la venida de más motos importadas y adeptos se formaron pequeños clubes que animaban cada domingo competencias como las de velocidad, las motos que por esos años era utilizadas para este tipo de prueba eran las Motonetas, en que inclusive algunos mecánicos de esos años fabricaban verdaderos prototipos y con el único fin de ganar. Estas competencias se llevaban a cabo en la costanera norte hoy la Avda. Luis Beretta Porcel.
Nombres como Raúl Barraza en la categoría Fuerza Libre y en novicios Benito Villesia eran constante animadores de las competencias que con su pericia y agresividad mostraban todo su maestría al volante. Por esos años las competencias en el norte chileno eran muy comunes en donde pilotos venidos de Calama, Antofagasta, Ovalle, Iquique luchaban por lograr el anhelado triunfo.
En Arica, clubes como "Halcones", "Municipal", "Casacas Negras" entre otros, se unían no solo entorno a la competencias sino también a la convivencia con paseos y verdaderas travesías a poblados altiplánicos donde no existían caminos como los que existen hoy en día. Motos como Lambreta 150 c.c., LD, Piagio, Vespa todas de 2 tiempos eran comunes por esos años.
Ya a fines de los 60' así como iban desapareciendo clubes otros aparecían: "Play Boy Moto Club", "27 Moto Club", clubes que giraban en torno a las competencias que ya en los 70 la consolidación de las competencias se comienzan a demostrar con eventos nacionales e internacionales. Nombres como Nelson Albarracin o Francisco Alegría sonaban fuerte en el ambiente tuerca, se les reconocía por su excelente reputación en la preparación de motos.

En el año 72', Ibar Rodriguez asume como presidente de la asociación. Al año siguiente sacan adelante el proyecto "La 100 millas del Norte Grande", evento considerado como el mejor evento que se halla llevado a cabo en el norte chileno, delegaciones de Calama, Copiapo, Ovalle, La Serena, Antofagasta e Iquique eran recibidos por la Asociación y por las autoridades de esos tiempos, Don Manuel Castillo Ibaceta, alcalde de Arica, tenía un concepto del deporte como un espectáculo para la región y no dudaba en apoyar este tipo de evento y lo primero que hacia era entregar alojamiento a las delegaciones venidas de afuera el resto de apoyo era conseguido por la asociación.
La competencia, inspirada en la "100 millas de Indianápolis", se llevó a cabo en el autodromo "Las Machas" entre los días 8 y 9 de septiembre del 73', las delegaciones eran recibidas en el camping del mismo nombre, cerca de 50 motos en pista serían los animadores del evento repartidas en las distintas categorías dispuestas para las competencias. La categoría Honda XL venidos del Perú también se unían al espectáculo. En diciembre del 74' se lleva a cabo una segunda versión de las "La 100 millas del Norte Grande" pero ya no con el mismo éxito de su antecesora edición. Ese mismo año Ibar Rodriguez deja la presidencia de la asociación.
Entre los años 74' y 77' el motociclismo en Arica entra en receso. El año 75' un espectador de esos años pasaría a ser piloto, Santiago Moscoso, animado por competencias vecinas (Tacna e Iquique) se compra una moto tipo cross traída de Santiago, una Bultaco de 125 c.c. comprada a Edgar Kausell piloto que por esos años corría en los nacionales de motocross. Rodrigo Truffa haría lo mismo y junto a Moscoso serían los primeros motocrosista de Arica. Sus lugares de practica eran el Cerro Chuño. En lo deportivo viajan a un nacional de Motocross obteniendo uno de ellos la 7ta posición.

El año 77' llaman a Ibar Rodríguez para hacerse cargo de la asociación y entre el 78' y 80' es el timonel de la asociación, el 79' es elegido como el mejor dirigente a nivel nacional. El deporte de las dos ruedas  va en alza, el circuito El Morro es cuna para nombres como Álvaro Pérez, José Acevedo, Enrique Rivera, Hernan Orellana, Toño Puddu, Santiago Melús, Arturo Zegarra entre otros.

      

Durante el 79', el circuito El Morro fue escenario de innumerables eventos tanto locales, como nacionales e internacionales. uno de los  Internacionales de Motocross realizado en éste circuito, contó con la participación de pilotos venido  de Cuajones, Arequipa, Tacna, Iquique en que no solo desafiaban a los pilotos locales sino también al rocoso circuito y reconocido como uno de los más difíciles del circuito nacional e internacional de la disciplina.

Pero no solamente el motocross surgía como la actividad fuerte de las dos ruedas, otras disciplina como el Speedway, prueba consistente en dar la mayor cantidad de vueltas a un óvalo en el menor tiempo posible. Escenario para este tipo de prueba estaba el estadio Comandante San Martín y el estadio La Liga, circuitos que no solo era del agrado de los pilotos sino también del público que tenía muy buena tribuna para seguir el espectáculo. Los pilotos que por esos años participaban eran los mismo que competían en el cross.

El 79' el motocross cambia de circuito y se trasladó a los pies del cerro Chuño, allí se llevaría a cabo el mejor espectáculo de motocross que se halla recordado por esos años, correspondía a la 1ra fecha del Campeonato de Motocross. El circuito ubicado en en el Estadio Chile (Capitán Avalo con Loa, ahora hay un colegio) reuniría a los mejores exponentes del motocross de la zona en un circuito que hoy hubiéramos denominados super-cross (denominación que reciben los circuitos preparados artificialmente en un trazado menor a los 1.000 mts.), fue tanto el interés del público por seguir la carrera que el cerro Chuño fue tomada como gradería natural. El trazado del circuito tenia de todo lo que un piloto por esos año buscaba: saltos, curvas, pozos de agua y mucho público (ver foto sgte.). 

Este circuito fue debut y despedida, pero la asociación tuvo otros circuitos que aun pocos recuerdan como por ejemplo el de quebrada "El Diablo" (Azapa), lamentablemente por culpa de algunos "motoqueros" no asociados usaban parcelas vecinas como extensión del circuito por lo que reclamos de sus dueños obligó a la asociación volver el mítico circuito del Morro. En lo competitivo Álvaro Pérez surgía como la figura más destacada del motocross, José Acevedo dejaba la enduro para subirse a una cross, David Vergara tímidamente comenzaba a sonar entre los de puntas mientras que otros iban en retiro.

Ya en los 80' con el parque de pilotos creciendo aparecen más figuras como David Flores, Jorge "Fofo" Cortes que por esos años era un adolescente lleno de agresividad conductiva, considerado por esos tiempos como uno de los pilotos más "locos", más de una vez encarnizo "duelos a muerte" con Álvaro Pérez en el circuito el Morro. Pero no solo buenos pilotos aparecían demostrando toda su destreza sobre la moto, Juan Robledo que hasta ese momento se destacaba como colaborador de la asociación es elegido secretario el año 82, Enrique Torres como presidente. Así con esta nueva directiva el motocross regional se organiza y competencias entre Arica e Iquique se convertirían en las competencias más esperada de los fines de semana. Ya para entonces el motocross vivía su mejor momento...

Esta historia continuará...

Ver la Historia del Motociclismo Ariqueño en Fotos

 


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