Automovilismo
  Pilotos
  Competencias
  Tuning
  Piques 1/4 Milla
  Clásicos
  Preparación
  Motociclismo 
  Historia
  Pilotos
  Motocross
  Enduro
  Velocidad
  Cuatriciclos
  Buggies
  Raid / Rally
  Pampa Off Road
  Rally Por las Pampas
  Patagonia-Atacama
  Cross Country de Norte
  Rally Mobil
  Baja Chile
  Atacama Cross Country
  Ciclismo 
  Mountain-Bike
  Ruta-Pista
  Free-Style
  Varios
  Coleccionistas
  Reportajes
  Historias
  Consejos
  Contacto
  Links
  Denuncia
  Multimedia 
  Fotos
  Videos



SOLOFIERROS.CL
como Página de inicio

I N I C I O
Ciclismo Montaña
El mountain-bike en Arica
(Por Roberto Gandolfo)

La historia de como este deporte se consagra en la ciudad

Mientras en Arica el bicicross iba en caída a fines de los 80', los "pisteros" se mantenían y aparecían otras disciplinas. En el comercio tímidamente se comenzaban a ver bicicletas algo tanto rara,  era una mezcla de las conocidas bicicletas "chancha" pero con neumáticos gruesos, con cambios a la altura del votante y con un sillín algo más cómodo, mas bien dicho parecía una pistera con un volante recto y con neumáticos todo terreno. Mi padre, Guillermo Gandolfo, adquirió un modelo de esta para su uso personal halla por el 86', de vez en cuando la usaba, un vehículo capaz de desafiar cualquier terreno. En esos años tenía una bicicross hasta que un día del 88' me la robaron y mi historia cambiaria. Yo siempre estuve ligado a los pedales por lo que comencé a usar la bicicleta de mi padre.  Así un día, en una casa de repuestos para bicicletas había un póster donde salía una competencia con este tipo de bicicleta y comencé a averiguar de que se trataba hasta que supe que era el "Ciclismo de Montaña" un deporte que por esos años ya estaba en boga en Europa. En Arica comenzaban a comercialziarse y a verse más seguida por las calles, además que es un deporte que puede ser practicado por la familia y que esta muy asociado con la naturaleza.  

Nace el club Arica Todo Terreno (ATT)

Era el año 90' y comenzamos a hacernos de un grupo de amigos con éste tipo de bicicleta en que no había fin de semana que no nos juntáramos y hacíamos pequeñas salida hasta que me decidí que teníamos que organizarnos y agruparnos como club cuando no me di cuenta ya éramos varios y decidí formar el primer club de "ciclistas de montaña" y nace el ATT (Arica Todo Terreno), organizando los primeros raid y también competencia. El primer raid en bicicleta que se organizó fue al santuario de La Virgen de las Peñas, un grupo cerca de 25 ciclistas hicimos la difícil travesía, lo anecdótico fue que las bicicletas más pasaron en los brazos que entre las piernas resultando toda una experiencia para todos los que habíamos estado acostumbrado a visitar el santuario cuando esta de fiesta y ver mucha gente, ahora solo éramos nosotros. Pero también se organizó  el primer campeonato de esta disciplina, aunque muchos no lo crean, con un circuito ubicado entre el camino a las pesqueras y el Morro. Configuré un calendario de competencias con sus respectivas fechas, categorías y reglamento, conseguiendo apoyo de los medios de prensa, con visitas a las radios y diarios locales y auspicio. En el diario "La Estrella de Arica" y me detengo aquí, porque si hubo una persona que ayudó mucho a la difusión del "ciclismo montaña" fue don Jorge Torrejon Wasse, a él mis eternos agradecimientos Q.E.P.D.  

Otro apoyo importante en la masificación del "mountain-bike" fue el auspicio, cuando le presenté mi proyecto Comercial Arieco, representante de la marca Bianchi, Don Jaime Reginensi, Gerente comercial en Arica no dudó en apoyarme, creyó y apoyo mi proyecto, apoyando la temporada completa ese año (90'), concluyendo con campeones en sus respectivas categoría y con un número de participante muy superior a lo que había sido el comienzo de la temporada. Así el club nacía, con muchos proyectos pero sin dudas este fue uno de los más importantes dentro de su historia.

Mountain Bike o Ciclismo de Montaña

Esta nueva disciplina del ciclismo comenzaba hacerse más popular, los medios de prensa locales seguían atento a todas las que fueran nuestras actividades entre ella las competencia que eran auspiciadas por Comercial Ariecos para los productos Bianchi. Como la competencia se llamaba Campeonato Mountain-Bike me llegó una carta de un estudio  de Abogados de Santiago no precisamente para participar sino informándome que me arriesgaba a demandas judiciales por usar la marca Mountain-Bike, registrado por uno de sus clientes, o sea, de Bianchi. La carta me causó sorpresa y susto pero tampoco me quedé ahí y le respondí diciendo que usaba ese nombre porque "su cliente" auspiciaba mi campeonato, además que estaba haciendo un gran favor al mostrar su marca en un evento que era para el tipo de bicicleta que ellos comercializaban por lo que el uso de la marca era legítimo. 
Ahora el nombre o la marca no se en que quedó pero todo el mundo lo utiliza ¿no habrá sido mucho?

Ariqueños compiten a nivel nacional e internacional

El año 91' es el año en que varios miembros del club ATT salen a competir a nivel nacional e internacional entre ellos Cristian Yañez que va a un nacional no con mucha fortuna pero demostrando que podía estar dentro de los diez primeros, en esos tiempos nombres como Juan Pablo Santiago o Cristobal Vidaurre (hoy piloto del Rally-Mobil) eran los pedaleros top de esos años y nuestro crédito local era capaz en un momento estar a la par de ellos.. Otro nombre de un ariqueño que también hizo gloria fue el de Victor Henriquez quien varias veces en Antofagasta fue amagarle la fiesta a los dueños de casa, Victor que con un estilo agresivo no dejaba intimidarse por pedaleros de esas tierras. Pero también en Iquique nuestros mountain-bike fueron a competir, con un grupo de casi 20 ciclistas arrasaban cada una de las categorías previstas para el evento. Así este mismo grupo viajó a Lima (Perú) a un evento Internacional en donde se codearon con pedaleros de Ecuador, Colombia y con los dueños de casa, pruebas como el Down-hill, una nueva modalidad de descenso que no era de las técnicas de nuestros pilotos, hacian buenos cronos dejando boqui-abiertos a sus pares en donde fueron diez pruebas y Victor Henriquez se adjudico la totalidad de las pruebas siendo el campeon de la jornada, ese mismo año fue premiado como el Mejor Deportista del año. El año 95, Cristian Yañez va a correr a Lima (Perú) y con mejores resultados que su compatriotas del año 91.

En resumen, el club siguió dos o tres años después hasta que desapareció con titularidad mía que hoy es reconocida por el Consejo Local de Deporte. De los  "mountain-bike" algunos están alejados de las bicicleta otros aun siguen sobre los pedales pero ya no a nivel competitivo.

Hoy después de varios años este deporte se consagró en la ciudad con una historia que todos desconocían. A pesar que existe una reconocida prueba internacional con descenso desde Putre hasta esta ciudad  no veo  el tipo de prueba que lo caracteriza: 100 % off road .

 

Un producto más de ROVER-SYSTEM®
Contacto webmaster fono:09-5438372, Roberto Gandolfo; Email: solofierros@gmail.com
Todos los registros son de propiedad intelectual de SOLOFIERROS.CL
Arica - Chile