Automovilismo
  Pilotos
  Competencias
  Tuning
  Piques 1/4 Milla
  Clásicos
  Preparación
  Motociclismo 
  Historia
  Pilotos
  Motocross
  Enduro
  Velocidad
  Cuatriciclos
  Buggys
  Raid / Rally
  Pampa Off Road
  Rally Por las Pampas
  Patagonia-Atacama
  Cross Country de Norte
  Rally Mobil
  Baja Chile
  Atacama Cross Country
  Ciclismo 
  Mountain-Bike
  Ruta-Pista
  Free-Style
  Varios
  Coleccionistas
  Reportajes
  Historias
  Consejos
  Contacto
  Links
  Denuncia
  Multimedia 
  Fotos
  Videos


SOLOFIERROS.CL
como Página de inicio

I N I C I O
Copa del Mundo Rally-Raid en Chile
Rally Por Las Pampas 2002 

Como se gesta

Argentina desde hace 6 años estaba llevando a cabo el rally Por las Pampas pero lamentablemente la situación económica ponia en riesgo la prueba pero gracias a gestion de algunos dirigentes argentinos, Carlos de Gavardo y el apoyo de la empresa privada logró que esta posibilidad se pudiera cumplir en Chile. Bajo la atenta mirada de David Eli (dueño del rally) y la experiencia del piloto dakareano Tisiano Siviero trazaría la ruta por estas tierra para lo que sería la version 2002 del rally. La competencia comenzaría el Cordoba, Argentina, con una partida simbólica hasta la ciudad de Los Andes, Chile, para luego comenzar la competencia misma del rally.

1ra Etapa: Partida simbólica desde Argentina

Luego de completar la verificación técnica en Argentina, las tripulaciones hicieron simbólicamente la salida de este país en enlace con Chile donde se unieron con sus pares chilenos para disputar el Prólogo en Llay Llay. Luego de la ceremonia de largada en el estadio con elance hasta la ciudad de La Serena donde arribaron cerca de la 9:00 de la noche donde estaría el primer parque cerrado. Así esa misma noche la comunidad serenense los esperaría en la plaza de Armas con un esceneario montado y presentando a cada uno de los pilotos que intervendrían en el rally para luego irse al merecido descanso y dar inicio a la primera etapa competitiva del rally.

2da Etapa: La Serena - Bahia Inglesa

Muy temprano los equipos se preparaban para dejar el parque cerrado e irse al punto de partida. La anecdota de la mañana la marca el Negro Latrach: tuvo que devolverse porque se le quedaron los cascos en el parque cerrado. La etapa comenzaría en la salida norte de La Serena a un costado de la panamericana. Ya en la partida los equipos se iban alineando de a uno esperando la largada. Los primeros kilometros de esta etapa estaría marcado por las cuestas y lo trabado de la ruta.

A pocas horas de haber comenzado la competencia ocurriría el primer accidente pero curiosamente no por los participantes sino por el helicoptero de apoyo que volando a baja altura cortaba unos cables del tendido eléctrico sin mayores consecuencias. En tanto la competencia continua. En caleta Choro muchos equipos extraviaban la ruta. De Gavardo erradamente hace caso a unos lugareños y cae a un bado con la moto totalmente sumergida con perdida de tiempo y con el GPS sin funcionar. En la categoria 4x4 el chileno Pato Mendez con su Cherokee fundia el motor al tragar agua en uno de los vados. La misma suerte corria el chileno del Team Iranesa Francisco Mery que rompia motor. Difinitivamente esta etapa no era para los chilenos, Jorge Latrach volcaría para luego quedar botado en el desierto arribando muy tarde por la noche. En la categoria motos Ruy Barbosa tampoco tendría mucha suerte, una espectacular caida lo dejaría con algunas leciones con el custionamiento de seguir al día siguiente. Pero no todo era malo para los chilenos ya que el Team Carmona llegaba a Bahía Inglesa en la 3ª posición detras de Servia y Khrol.

3ra Etapa: Caldera - Copiapo

Con una mañana muy fria frente al oceano pacífico comenzaba la 3ra etapa, hasta ese momento nadie hacia presagio de la peor pesadilla que puede esperar un piloto. El orden de salida sería de acuerdo al orden de llegada del día anterior. Comenzarian las motos para luego continuar los todo terreno. A pocos minutos de haber comenzado la competencia vendría el momento más dramático de la jornada y tal vez de todo el rally, se vivió cuando el campeón Carlo De Gavardo cae a una profunda zanja causandole fractura en el antebrazo izquierdo, una luxación del codo derecho y un traumatismo encéfalo craneano leve siendo trasaladado inmeditamente a Copiapo para luego llevarlo a Santiago con un pronósitoc no muy alentador. En esa misma sanja habia caido minutos antes Ruy Barbosa pero con algo más de suerte.

 

Sin el Condor de Heulquen, Cyril Despres no tuvo rivales y se mantuvo al frente en las motos, mientras que José María Serviá no tuvo inconvenientes para seguir aventajando a Alexander Krohl. Para el francés, la prueba ya no tiene el mismo gusto de antes. Ahora corre solo y casi desmotivado, por el accidente de su compañero. Ahora, su única "preocupación" es no pasar ninguna vergüenza. En tanto, Serviá volvió a demostrar que el desierto de la Tercera Región le acomoda a su buggy. Le ganó por 27 minutos a Krohl y también parece destinado a un triunfo fácil, sobre todo cuando se analiza la clasificación general y se observa que el ruso lo mira a una hora y 11 minutos de distancia.El argentino Gustavo Ramonda abandonaría por problemas mecánico. El team chileno Carmona asegura la tercera posición y el uruguayo Luis Henderson es la única cuatriciclo en competencia. En tanto el ambiente en el parque cerrado de Bahia Inglesa era de calma e incertidumbre por los acontecido al Carlos de Gavardo, el sentimiento era el deseo de una franca recuperación por sobre todo.

La etapa para mañana puede resultar definitiva para las pretensiones del español y del galo. Luego de los 449 kilómetros de especial entre Caldera y Vallenar (además de un enlace de 227,44 kilómetros entre esta última ciudad y La Serena), todo podría estar más claro para ambos pilotos.

4ta y 5ta Etapa: Bahia Inglesa - Vallenar - Dunas de Ritoque

La última etapa se disputó en las dunas de Ritoque, y si bien comprendía tan solo 23 km de carrera por navegación, trajo las mayores complicaciones de la carrera. Servia casi se ve obligado a desertar cuando su buggy Renault quedó sobre la cima de una duna sin tracción. Fue gracias al chileno Carmona que pudo superar este obstáculo y ganar el rally. Mérito especial para estos chilenos que corrieron con una camioneta Hi-Lux Toyota estándar.
Por el lado de las motos, Cyril Despres ganó hasta la última etapa. Segundo arribó el chileno Miguel Rogers y tercero el uruguayo Luis Henderson, que corre con un cuadriciclo logró su objetivo al arribar tercero entre la clasificación de las motos. Con una actuación impecable durante los seis días de competencia, Henderson finalizó muy orgulloso de su puesto y a pesar de estar cansado estaba muy contento con el rally. El mejor argentino clasificado entre las motos fue Edgardo Vega a bordo de su Honda Rally 650, y el cordobés de Río Ceballos Marcelo Miti quien a pesar de correr en un terreno que no lo beneficiaba ya que las dunas no son su fuerte, logró terminar la competencia en un buen puesto justo detrás de Vega. El chileno más aplaudido fue Miguel Rogers quien al comando de su KTM 640 arribó en segundo lugar para orgullo de sus público.

Resultados Generales
Lugar Equipo Vehículo País Tiempo
1 102 Servia/Lurquin Schlesser Renault España 24h59m05s
2 101 Khrol/Malarziouk Mitsubishi Montero Rusia 27h21m39s
3 112 Carmona/Carmona Toyota Hi-Lux Chile 29h32m33s
4 104 Otaño/Santos Toyota SW4 Argentina 37h21m13s
5 107 Vagnini/Jaton Toyota SR-5 Argentina 103h42m48s
6 108 El Chacarero Mitsubishi Pajero Argentina 112h51m07s
7 115 Latrach/Farias Toyota Hi-Lux Chile 116h46m34s
   Motos
Lugar Piloto Moto País Tiempo
1 2 Cyril Despres KTM 660 Rallye Francia 22h01m55s
2 13 Miguel Roger KTM 640 Argentina 25h41m59s
3 32 Luis Henderson Cuadriciclo KTM Uruguay 26h26m13s
4 16 Marcos Moraes Suzuki DR400 Brasil 27h27m50s
5 3 Osvaldo Giannini KTM 640 Chile 30h40m09s
6 19 Helio Rodriguez Honda XR 650 Brasil 30h45m51s
7 15 Rodrigo Moreno Honda XR 650 Chile 30h51m53s
8 20 Flavio Carvalho KTM 520 Brasil 30h42m03s
9 9 Jaime Prohens Honda XR 650 Chile 33h25m59s
10 23 Alberto Rochet Yamaha Chile 39h02m37s
11 2 Mauricio Gonzalez KTM EXC520 Chile 39h16m29s
12 13 Alfonso Soto KTM EXC 400 Chile 41h00m21s
13 2 Pedro Palacios KTM EXC 525 Chile 47h14m58s
14 13 Glen Lund KTM 640 Chile 50h50m36s
15 2 Edgardo Vega Honda 650 Rallye Argentina 56h33m41s
16 13 Marcelo Mitti Honda XR 650 Argentina 57h06m37s
SOLOFIERROS recuerda a Gustavo Ramonda
en su paso por Chile en el
Rally Por Las Pampas 2002

Donde quieras que estes,
te recordaremos...

Ver Nota de Prensa







Un producto más de ROVER-SYSTEM®
Contacto webmaster fono:09-5438372, Roberto Gandolfo; Email: solofierrosl@gmail.com
Todos los registros son de propiedad intelectual de SOLOFIERROS.CL
Arica - Chile